Perito Calígrafo en Barcelona – Peritajes Caligráficos Barcelona

31 Ago, 22 | 0 Comentarios

Perito Calígrafo Barcelona, Perito Calígrafo Tarragona, Perito Calígrafo Girona, Perito Calígrafo Lleida. Servicios profesionales de Pericia Caligráfica y Grafológica en todos los Partidos Judiciales de Cataluña. Emisión de Informes Periciales Judiciales y de Parte. Calígrafos Barcelona.

El Perito Calígrafo en Barcelona https://caligrafo.net/ debe estar en condiciones de poder determinar si una escritura pertenece/o no a una persona, teniendo en cuenta no sólo el resultado de un complejo psico-físico personal sino también el comportamiento del elemento que se ha usado para escribir, es decir, fundamentalmente, la pluma. Ese comportamiento es el resultado combinado de un material determinado y una dirección o conducción humana. La misma pluma produce resultados distintos según quien la maneje; una misma persona escribe de diferente manera según sea el útil escritural que emplee. No es necesario ahondar más en lo dicho para que sea fácilmente comprendido por cualquier persona pues la propia experiencia de cada uno así lo confirma. Lo mencionado sobre el útil escritural debe extenderse a cualquiera sea el implemento que se use para escribir, llámese bolígrafo, pincel, marcador, lápiz, etcétera. Además, también influye en la escritura -como resultado de una actividad del hombre usando un material apto-, la tinta empleada, sea ella líquida, en pasta o pintura, o en aerosol, como se ha puesto en boga últimamente.

El futuro Perito Calígrafo, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, recibe conocimientos trasmitidos por sus profesores, experimenta personalmente con plumas y con tintas, valora lo que ocurre cuando coloca mal o bien la pluma, la lapicera, el brazo, la mano, el cuerpo. Y como lo valora con conocimiento de causa, estará en condiciones, durante su actuación como profesional, de esgrimir argumentos y de valorar resultados mucho más amplios o extendidos que lo que pueda hacer un simple experto que nada sabe -porque ni lo aprendió ni lo experimentó-, sobre lo que ocurre o lo que puede ocurrir usando un tipo determinado de pluma, de tinta, etcétera. Aunque ello sea una verdad de perogrullo, se ha dictado una ley que, inopinadamente, contrariando los pareceres de quienes la proyectaron, de quienes asesoraron y de cuantos intervinieron, introduce en un último artículo un privilegio o una excepción en favor de determinados idóneos, como se ha comentado en el Título II

El objetivo fundamental del Máster es la formación del Perito Calígrafo en Barcelona, especializado en Pericia Documental y Grafológica, utilizando en su instrucción las técnicas más actuales en la identificación y cotejo de escritos y firmas, en la valoración y significado de los aspectos gráficos y en la detección de falsificaciones en documentos y productos comerciales. Para ello, se impartirá, por un lado, la formación teórica básica sobre el proceso escritor, su origen, formación y fundamento. El programa del Máster en Documentoscopia y Grafología se estructura en dos módulos, que, al mismo tiempo, se ofrecen como dos cursos de Postgrado independientes para dar respuesta a aquellas personas interesadas en especializarse única y exclusivamente en una de las dos grandes áreas temáticas en que se divide esta materia.

Por otro lado, además de dar a conocer la normativa jurídica nacional e internacional en materia de falsificación documental, se conseguirá la formación de peritos expertos en detectar la falsificación de cualquier documento de seguridad y la autenticidad o falsedad de productos amparados por patentes o marcas registradas, mediante el estudio y valoración de casos concretos.

Además, el alumno recibirá las prácticas necesarias en las que se le enseñará a apreciar en su justo valor todos los argumentos a favor de las diferentes hipótesis admisibles en cada caso concreto, adquiriendo así una experiencia indiscutible en la identificación de escrituras y firmas, en la determinación de la personalidad a través de la escritura y en la detección de falsificaciones documentales y de los signos distintivos o marcas que diferencian en el mercado a unos productos de otros idénticos o similares. Todo ello le permitirá redactar informes claros y suficientemente argumentados cuyas conclusiones se adaptarán perfectamente a las comprobaciones y cotejos realizados.

En este sentido, se han seleccionado aquellos casos prácticos más significativos que, además, permitirán la correcta asimilación de los conceptos teóricos y un rápido aprendizaje del vocabulario específico que ha de utilizarse en el informe pericial. La formación específica, práctica y de nivel técnico, será impartida desde la Universidad de Barcelona, formando el equipo docente, prestigiosos Profesores, Magistrados y Peritos públicos y privados de las especialidades que se imparten; garantizando con ello un rigor académico de notable relevancia para el desarrollo profesional.

El Perito Calígrafo en Cataluña, antes de iniciar su estudio, debe haber completado el ciclo medio de enseñanza, y antes de obtener su título, ha estudiado derecho civil, derecho penal, derecho comercial y derecho procesal. Esos estudios no han tenido la misma intensidad, por supuesto, de los impartidos por las Facultades de Derecho nacionales o privadas reconocidas, pero sí le han dado al estudiante un conocimiento de las normas básicas y generales del Derecho y de la actuación forense. Sabe el graduado manejarse con un criterio y un idioma jurídico; conoce cuáles pueden ser las consecuencias legales de su informe; diferencia el valor jurídico de lo que examina; discierne qué puede ser importante para el juez y qué puede ser superfluo. No es un abogado, ni pretende serlo, pero puede ajustar su conducta a los códigos, al quehacer judicial y al interés jurídico.

Esa instrucción recibida es beneficiosa no sólo para el calígrafo sino también para las partes que lo requieren y para el magistrado que interviene, si ya está planteado el juicio. Ese beneficio es una ventaja innegable sobre el desempeño de idóneos militares, policiales o civiles, que pagan su aprendizaje quizás con errores muchas veces insalvables.

En cuanto, a la práctica pericial  se analizan de forma práctica y continua casos concretos planteados en los tribunales, el futuro perito calígrafo aprende a diferenciar y a analizar los diversos casos que más tarde deberá resolver por sí mismo. Pero en ese aprendizaje no perjudicará ningún patrimonio, no vulnerará ningún nombre ni aportará elementos que encarcelen a quien no es culpable. ¿Quién se sometería a una operación quirúrgica hecha por un estudiante de medicina? Creemos que sólo un demente. Pues bien, esa sería la situación, salvadas las distancias, en que se coloca quien se entrega al dictamen de quien no ha estudiado para formulario. Eso es lo que evita la enseñanza universitaria de esta carrera. En eso se basa su necesidad.

Como de paso, digamos aquí que son muchas las universidades de Cataluña, públicas o privadas, que podrían incorporar la formación de Perito Calígrafo Barcelona, ya que el aumento de la delincuencia y la Falsedad Documental, lo justifica cada día más. Creemos que, en la mayor parte de las capitales de provincias catalanas, cuyos tribunales necesitan constantemente el concurso de peritos calígrafos, podría instituirse esta especialidad, ya que para ello se necesitan los mismos profesores que para las de Derecho, Criminología, Psicología de Ciencias Físico-Químicas y de Ingeniería, que casi todas las universidades tienen ya. Sólo sería necesario requerir el concurso de un profesor calígrafo para la enseñanza de caligrafía y de práctica técnico-legal. No nos parece que llamar a algunos profesores ajenos al plantel que ya tenga cada universidad sea un problema insoluble.

La objeción de falta o escasez de plaza que pueda hacerse sobre la instauración de este estudio en aquellas universidades sólo tendría por base el desconocimiento del hecho de que en la mayor parte de los casos actuales no se solicita el perito calígrafo porque él no existe o porque se ignoran los alcances y las posibilidades de su ciencia. Pero debe recordarse que cuando existe un perito calígrafo y cuando se sabe qué puede él hacer, aumenta el número de casos que se aclaran o se definen merced a la pericia caligráfica. Las estadísticas así lo demuestran y el razonamiento lo confirma.

Por último, debe tenerse en cuenta que el perito calígrafo universitario, en ese mismo carácter, tiene más puertas abiertas para una mejor especialización y actualización que quien, como idóneo o práctico, se inicia en este quehacer. La sola posesión del título, con la cultura universitaria que él supone, lo coloca en mejores condiciones para vincularse profesionalmente con quienes tengan más experiencia de actuación, sea en el país o en el extranjero. No debe suponerse que se afirme que quien no tiene título de Perito Calígrafo en Barcelona en no puede hacerlo, pero debe reconocerse que una universidad otorga un aval que es reconocido en todas partes. En todo el mundo existen peritos calígrafos que aplican una misma técnica y que, a través de diversas asociaciones, se trasmiten mutuamente sus adelantos en la materia o intercambian información y bibliografía. A todo ello tiene mejor acceso el profesional universitario que el que no lo es. A los congresos internacionales promovidos por la American Society of Questioned Documents Examiners, por ejemplo, la entidad de mayor trascendencia en la especialidad, sólo han concurrido catalanes con título de Peritos Calígrafos impartidos por la Universidad de Barcelona o bien en la Universidad Autónoma de Barcelona; a ninguno de esos Congresos han asistido peritos no titulados. Por si parte, el gobierno de la Generalitat de Catalunya ha financiado algunas veces esas ponencias, pero sólo a calígrafos graduados en las universidades de Cataluña. Esa actitud no significa ningún favoritismo sino la cabal aplicación de la más estricta lógica. Por otra parte, las entidades que en el país agrupan a los peritos calígrafos, si bien a veces admiten en sus reuniones a idóneos en la materia, diferencian claramente entre un graduado y un idóneo. Sin entrar a juzgar esa actitud decimos que ella implica un mejor acceso a las fuentes de información y de perfeccionamiento para quienes poseen el título respectivo. Creemos que nadie puede negar esa circunstancia. Y es un elemento más que corrobora todo lo dicho sobre las diferencias y las conveniencias entre un profesional universitario y un experto autodidacta o instruido por otros idóneos.

La metodología que se seguirá durante los programas será eminentemente participativa y práctica, con el objetivo de favorecer el aprendizaje y la elaboración posterior de dictámenes por los participantes. Tras la presentación de pautas teóricas y el uso de técnicas actuales se desarrollarán prácticas basadas en casos concretos, simulados y reales, despertando la inquietud del alumno por la problemática de las falsificaciones y los actos de piratería en materia de propiedad intelectual e industrial, de modo que se sienta atraído por las materias que se imparten y adquiera facilidad receptiva para captar los elementos individualizadores y diferenciar documentos y productos auténticos de aquellos que son falsos. Para ello, se le enseñará a descubrir y distinguir, a través de la observación, las principales medidas de seguridad de unos y otros así como las características técnicas de los signos distintivos amparados por el Registro y de la Administración de Justicia. En la metodología de esta ciencia radica otra diferencia: el profesional con título aplica un método uniforme, constante y universal de estudio, de análisis y de exposición. No se siente inclinado, porque posee ciencia, a incursionar en otros ámbitos sumamente peligrosos para la verdad. Un calígrafo público, aunque además sea grafólogo, por ejemplo, no hará grafología cuando se le pide que determine autenticidad o falsedad de una firma, no aplicará el método llamado grafométrico porque sabe que está pasado de moda y que existen otros mejores y más serios, no tratará de impresionar con fotografías de atrayentes coloridos porque sus conocimientos lo ponen por encima de esas prácticas nocivas, estará permanentemente conectado con sus colegas y por lo tanto constantemente actualizado en sus conocimientos. Es decir, aplicará el método correcto y científico que le ha sido enseñado y demostrado por sus profesores y no el que él mismo elija o invente o copie sin base seria y probada.

La práctica pericial, como materia de estudio, y extendida en varios años, familiariza al futuro calígrafo con casos concretos y con el expediente judicial. Los profesores, resuelto ya el peritaje, lo ponen a consideración de los estudiantes orientando, explicando o criticando las conclusiones obtenidas, haciéndolos actuar como si ya fueran responsables directos de sus dictámenes. Esa práctica constante servirá no sólo como aprendizaje sino también como escuela de la futura actuación y en ella interviene un afán de superación y perfeccionamiento que dará sus frutos en una posterior conciencia profesional.

Con posterioridad a la aparición de la primera edición de este Máster, la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires ha puesto en funcionamiento la carrera de Calígrafo Público.

Los estudios requieren, como toda carrera universitaria, un superior de Licenciatura, Diplomatura y Grado, para la realización de la titulación del Máster en Documentoscopia y Grafología, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, mediante un año de duración. El nivel universitario de esta especialidad ha demostrado en Cataluña, ser no sólo el que corresponde a la jerarquía intelectual que demanda la función a cumplir en la justicia, sino también en cuanto a la independencia de actuación del perito calígrafo: como profesión liberal se encuentra excluida de las dependencias que puede significar su inclusión en algún escalafón de instituciones públicas, como formación académica tiene la ventaja de ser impartida por otros profesionales que ejercen su actividad constantemente y que por lo tanto pueden aportar sus conocimientos, su experiencia y su actualización, como carrera dependiente sólo del Decanato de la Facultad y no de otros Institutos tiene la posibilidad de una concentración en sus objetivos finales que sólo pueden ofrecer profesores que actúan precisamente en esa función.

La experiencia catalana ha enseñado que, cuando la formación de los peritos calígrafos ha sido fundida o asimilada en otras disciplinas, sólo ha resultado en una desjerarquización, en una insuficiencia de conocimientos o en la pérdida de tiempo y esfuerzo en aras de elementos absolutamente ajenos a su actividad. Puede citarse, como ejemplo de lo absurdo, el hecho cierto de que, en algún momento, los futuros peritos calígrafos en Cataluña estudiaban reconocimiento de cadáveres en los cursos de Criminalística.

Si se pretende contar con profesionales realmente capacitados, y si aún en las actuales circunstancias de independencia y de concentración de estudios resultan escasos los tres años de extensión curricular, debe aceptarse que una especialidad como la de perito calígrafo en Barcelona no debe ni puede ser considerada como apéndice de otra profesión ni como accesoria de otros conocimientos. La Justicia no requiere peritos en pericias sino, por el contrario, expertos de alto nivel en cada una de las ramas del saber que no puede cubrir la formación de los jueces.

Por último cabe señalar, pues ello es de capital importancia, que aunque algunas veces se minimice la trascendencia que puede tener un peritaje caligráfico, aunque no se valore adecuadamente la necesidad de contar con profesionales universitarios, aunque se supongan suficientes algunos estudios realizados dentro de alguna otra profesión o especialidad, sólo se advertirá la importancia de una formación superior específica cuando un pleito, que puede ser de enorme significación, dependa de la prueba pericial caligráfica en Cataluña.

 

Gabinete de Peritos Calígrafos en Cataluña: Perito Calígrafo Barcelona, Girona, Tarragona y Lleida

Perito Calígrafo con titulación oficial por la Universidad de Barcelona:

  • Máster en Documentoscopia y Grafología por la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona.
  • Postgrado en Pericia Caligráfica y Grafológica por la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona.
  • Postgrado en Pericia Documental y Pericia Propiedad Industrial por la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona https://peritopropiedadindustrial.com/

Seguro que le interesa…

Perito Calígrafo y Grafólogo Galicia. Perito Galicia

Perito Calígrafo Galicia ☎ 627412775: ¿Necesita un especialista en Periciales Caligráficas en Galicia? Perito Calígrafo en la Coruña, Pontevedra, Calígrafo Vigo, Lugo, Orense. Gabinete de Pericia Caligráfica en Santiago de Compostela. Perito Calígrafo experto en la...

Perito Calígrafo Judicial y de Parte en Cuenca

En Perito Calígrafo Cuenca https://caligrafo.net/ somos un Gabinete de Peritajes Caligráficos, Grafológicos y Documentoscópico, que emite informes periciales que  sirven como pruebas técnicas en los juzgados de la provincia de Cuenca. Perito Calígrafo Judicial Experto...

Perito Calígrafo en Málaga – Informes Periciales

CALÍGRAFO JUDICIAL MÁLAGA - GABINETE DE PERITACIONES CALIGRÁFICAS, DOCUMENTOSCOPIA Y PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL EN MÁLAGA En Perito Calígrafo Málaga https://caligrafo.net/, somos un Gabinete de Peritajes Caligráficos, sobre la verificación de firmas y...

Presupuesto sin compromiso

Cuéntenos lo que tiene en mente y sin ningun compromiso le presentaremos lo que podemos hacer por usted.

Perito Calígrafo Judicial experto en la identificación de firmas falsas en Madrid. Análisis documental y adveración de Testamentos Ológrafos. Nuestros peritajes caligráficos se realizan con la mayor garantía científica y con el instrumental técnico más avanzado. Realizamos informes periciales concluyentes en 24 horas. Prestamos servicios en todo el territorio nacional.

✆ ¿Hablamos?

Puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico, le contestaremos con la máxima brevedad.

info@caligrafo.net

También por WhatsApp o móvil:
627412775

Ubicación
Paseo de la Castellana 115, 10 Dcha.
28046 Madrid